Señales de tráfico

Desde DESGUACES SIDEGAL creemos que es imprescindible que conozca todos los tipos de señalizaciones existentes en la actualidad. Por ello, queremos mostrarle desde su clasificación hasta su utilidad o la existencia de aquellas más peculiares y que dentro de poco pasarán a formar parte del código de circulación. 

Las señales de tráfico son símbolos que permiten advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los usuarios de la vía en determinadas circunstancias. 

Pueden interpretarse de manera fácil y sencilla, y se colocan en lugares visibles, ya que es importante que todos puedan obtener la información necesaria que se quiere transmitir con la señalización

En la actualidad, existen más de 150 señales de tráfico diferentes para todo tipo de vehículos, furgonetas, camiones, etc. Estas se dividen en distintos tipos dependiendo de su función y de la información que quieran transmitir. 

Señales de prohibición: establecen una serie de limitaciones y prohibiciones que los usuarios deben cumplir. El incumplimiento de estas limitaciones y prohibiciones por parte de los usuarios es motivo de falta, pudiendo ser sancionable por las autoridades. 

Estas señales son fácilmente distinguibles por los usuarios, ya que la mayoría de ellas están formadas por símbolos geométricos con borde rojo, fondo blanco y letra negra, aunque también existen señales que expresan prohibición que no siguen este patrón. 

Algunas de estas señales son: 

Señales informativas: proporcionan información a los usuarios de la vía, ayudándoles a ubicarse y a localizar más fácilmente servicios y lugares como aeropuertos, áreas de descanso, gasolineras, etc. 

También nos indican la dirección que debemos seguir para llegar a nuestro destino. 

Estas señales suelen encontrarse representadas en fondos azules, textos blancos y símbolos negros.

Señales de obligación: son aquellas que indican una norma cuyo cumplimiento será obligatorio, pudiendo acarrear sanciones a aquellas personas que hagan caso omiso de sus indicaciones.

Estas llantas pueden encontrarse representadas con fondos azules y símbolos blancos. 

Señales de advertencia: su función es indicar a los conductores la proximidad de algún peligro. 

Estas señales pueden encontrarse representadas en forma triangular con bordes rojos, fondos blancos y símbolos negros. 

Señales de obras: informan a los usuarios que circulan por ese tramo de que se están llevando a cabo obras.

Estas señales tienen la capacidad de modificar normas de seguridad vial como los límites normales de circulación establecidos antes de las obras. 

Señales circunstanciales: su objetivo es el de regular la circulación adaptándola a las necesidades especiales que requiera el tráfico en cada momento.

Dentro de estos tipos, hay señales prácticamente desconocidas para algunos usuarios, ya que no son tan comunes como los ceda el paso, los stops, etc. 

En Desguaces Sidegal, consideramos que un correcto conocimiento de las mismas puede ayudar a reducir accidentes y evitar multas, ya que una correcta identificación de la señal permite actuar rápidamente. 

A continuación le dejamos con algunas de las más raras: 

Otra señal peculiar es la nueva marca vial que recibe el nombre de dientes de dragón o línea de borde quebrado. Está siendo probada en una carretera de Burgos y su función es la de avisar a los conductores de la proximidad de un paso de cebra. 

Esta nueva marca vial todavía no ha entrada en vigencia en España pero se espera que lo haga próximamente. 

Desde DESGUACES SIDEGAL les dejamos una foto para que se vayan familiarizando con ella. 

Por último, y sobre todo si está intentando sacarse el carnet o quiere recordar alguna de las señales, le recomendamos que existan diversas aplicaciones móviles gracias a las que podrá repasar y recordar dichas señales.

No olvide que en DESGUACES SIDEGAL tenemos los mejores recambios para su vehículo. No solo le ofrecemos garantía de un año en todos ellos sino también la posibilidad de pagar en distintas modalidades o incluso fraccionar el importe total. Visite nuestras instalaciones o eche un vistazo a nuestra página web y hágase con los mejores recambios al mejor precio.