En DESGUACES SIDEGAL, queremos darte algunas pautas que igual aún no conoces para afrontar esas situaciones que pueden llegar a agobiarte o ponerte nervios@ al volante. También nos gustaría que conocieras cuál es el kit imprescindible para llevar en el coche.

En tu vehículo no pueden faltar: chalecos reflectantes, triángulos de pre-señalización de peligro (o la luz de emergencia V-16), rueda de repuesto o kit para pinchazos, gato, pinzas para la batería y algunas herramientas necesarias para pequeñas averías. También podría ser útil disponer de un pequeño botiquín básico en el maletero, un spray que prevenga las formaciones de hielo en las lunas y un rascador para quitar nieve o hielo en caso de que el spray no sea muy efectivo.

Es indispensable que lleves la documentación necesaria, tanto la tuya como la del vehículo: tarjeta de inspección técnica, permiso de circulación del coche y tu DNI. Y aunque ya no es obligatorio, siempre es recomendable llevar una copia del recibo del seguro para evitar complicaciones.

Antes de cualquier desplazamiento, infórmate acerca del estado de las carreteras. Si ves que el tiempo no acompaña, algunos esenciales que debes llevar en el coche son por ejemplo ropa de abrigo, agua, comida y un cargador de móvil que puedas usar en caso de cualquier contratiempo.

Desde DESGUACES SIDEGAL, te recomendamos revisar el estado de los neumáticos y más si hay posibilidad de agua, hielo o nieve en la carretera. No solo tendrás que comprobar que el dibujo no tenga una profundidad inferior a 1,6mm o que las presiones sean las apropiadas según las recomendaciones del fabricante, también debes vigilar que no se cuarteen con los cambios bruscos de temperatura.

Sidegal_recambios

Si conduces habitualmente por zonas muy frías, lo mejor es que durante los meses de invierno lleves los conocidos como "neumáticos de invierno". Llevan un dibujo más profundo, tienen compuestos más resistentes y su goma tiene mayor agarre en cualquier tipo de situación (bien sea barro, nieve o hielo).

Sabemos que cuando comienzan a caer los primeros copos de nieve, la calzada se vuelve mucho más resbaladiza. A medida que el espesor de la nieve aumenta, también lo hacen las dificultades para conducir y por ello, en estos casos, es aconsejable el uso de cadenas en tu vehículo para poder continuar o los ya mencionados neumáticos de invierno. En DESGUACES SIDEGAL te recordamos que las cadenas han de colocarse siempre en las ruedas motrices del coche y solo cuando el espesor de nieve sea considerable, pues hacerlo cuando esta sea escasa puede provocar daños en el neumático o la llanta. También es imprescindible que tengas en cuenta que, si tienes que circular con las cadenas puestas, debes hacerlo a una velocidad moderada y procurar no exceder los 50 kms/hr.

Si te ves sorprendid@ por la nieve en plena carretera, debes encender las luces de cruce (si la nevada es muy intensa es mejor que enciendas las antiniebla), reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Procura seguir el surco ya marcado por los vehículos que circulan delante de ti y evita realizar movimientos bruscos con el volante.

Con la marcha ya iniciada, es conveniente que no des acelerones y sueltes con suavidad el pie del embrague. Si te encuentras ante una pendiente, es importante que mantengas la calma y utilices marchas largas para subirla, de forma que el vehículo no patine sobre la calzada. Y cuando vayas a entrar en una curva, reduce tu velocidad antes y mueve el volante de forma suave y constante. En la curva, la velocidad debe ser lenta y regular para mantener el control del vehículo.

Debemos tener muy presente que al conducir con nieve, el agarre de las ruedas es muchísimo menor y existe la posibilidad de encontrarnos con placas de hielo que disminuyan aún más nuestro control sobre el vehículo. No olvides comprobar que sales con el depósito de combustible lleno (especialmente si haces uso de la calefacción) y mete algo de comida como mencionábamos al principio, una botella de agua, mantas y ropa de abrigo. 

Toda precaución es poca cuando el tiempo no acompaña así que antes de desplazarte a cualquier sitio, DESGUACES SIDEGAL te aconseja que no olvides consultar el estado de las carreteras, que vayas bien equipado, que moderes la velocidad y que por supuesto, conduzcas con la máxima precaución posible.

Fuentes de información adicionales: www.auto10.com y www.dgt.es