¿Cómo puedo camperizar una furgoneta?

Las ventas de furgonetas y autocaravanas no han hecho más que dispararse a raíz de la pandemia. La demanda de estos vehículos continúa al alza, ya que cada vez son más las personas que quieren vivir viajando o simplemente disfrutar cómodamente de una escapada. En DESGUACES SIDEGAL le mostramos cómo camperizarla y convertirla en un espacio habitable. 

Es importante saber que cualquier cambio que vayamos a realizar en nuestra furgoneta debe ser previamente aprobado por un ingeniero para poder homologarse. 

Pero ¿cuáles son los distintos tipos de furgonetas existentes en el mercado que podemos camperizar?

  • Gran Volumen: cuentan con un interior amplio y un techo elevado que permite a los usuarios permanecer de pie dentro del vehículo. Poseen mayor capacidad de almacenaje y suelen incluir baño y ducha.  
  • Multivan (Tamaño mediano): estos vehículos presentan dimensiones inferiores a las del modelo anterior, algunos modelos presentan techos elevables. Este tipo de camper también permite circular por ciudad y entrar en aparcamientos subterráneos, dotando a este vehículo de gran funcionalidad. 
  • Mini Camper (Pequeño tamaño): ideales para escapadas de fin de semana. Requieren de una inversión más reducida y su camperización es mucho más sencilla que la de los anteriores modelos. 

Una vez que hayamos escogido el tipo y el modelo de furgoneta a camperizar que más se adecúe a nuestras necesidades podemos comenzar con el proceso. 

1 - Lo primero que debemos hacer es planificar el proyecto y contactar con alguna empresa o ingeniero técnico con los que llevaremos a cabo el proceso de homologación. 

2 - A continuación, nos pondremos manos a la obra con la chapa de nuestro vehículo (vaciarlo por completo retirando asientos, guarnecidos, etc). Así podremos comenzar a trabajar sobre él y aislarlo correctamente.

3 - Una vez comprobado el estado de la chapa, procederemos a realizar los cortes necesarios en el chasis para poder instalar las ventanas y claraboyas

4 - Después seguiremos con el aislamiento de la furgoneta (es recomendable colocar una capa aislante y otra impermeable). De este proceso dependerá que la temperatura interior sea más o menos agradable. El aislante lo deberemos colocar a lo largo de toda la camper recubriendo tanto en el suelo como las paredes y el techo. 

5 - La instalación eléctrica será lo que coloquemos a continuación. Este paso puede ser un poco complejo si no somos expertos, ya que debemos instalar baterías auxiliares y cableado de diferente anchura en función del tipo de corriente que precisemos. En caso de querer utilizar placas solares deberemos utilizar un pequeño soporte que nos permita fijar correctamente la instalación a nuestro techo. 

6 - Con la instalación eléctrica terminada, será el momento de panelar nuestro vehículo y darle ese acabado final al interior.

7 - Cuando lo hayamos panelado por completo, será el momento de comenzar el montaje de los muebles e instalar tanto el gas (debemos instalar una rejilla de evacuación de gases ) como el agua ( colocaremos dos depósitos, uno de aguas limpias y otro de aguas sucias ).

8 - Una vez que hemos realizado todos los pasos anteriores, solamente nos faltaría pulir los acabados y decorar la furgoneta a nuestro gusto. 

9 - Cuando tengamos todo listo será momento de reunir todo el papeleo necesario y presentarnos en la ITV. Allí, un ingeniero comprobará que todos los cambios y materiales utilizados en nuestro vehículo cumplan con la normativa vigente. 

En función de la homologación que hayamos solicitado nuestra furgoneta, pasará a ser considerada como furgón vivienda o autocaravana. 

Una vez que nos hayan dado el visto bueno en la ITV podremos empezar a disfrutar nuestra aventura en furgoneta! 

No olvides que si necesitas algún repuesto para tu camper, en DESGUACES SIDEGAL podrás encontrar lo que necesitas gracias a nuestro stock de más de 40.000 piezas referenciadas y comprobadas por nuestro gran equipo de profesionales.

Echa un vistazo a nuestra web, visita nuestras instalaciones en el Polígono del Ceao o contáctanos por teléfono o correo electrónico. Te estamos esperando!